Problema
Cómo realizar una recuperación después de un desastre de Microsoft Windows 2008 Small Business Server (SBS2008) para los servidores de los cuales se realizaron copias de seguridad mediante cualquier versión de BE anterior a BE2012.
Solución
Fase 1: Crear un sistema operativo limpio
1. Instale Windows 2008 Small Business Server. Se necesita esta instalación básica de SO para proporcionar a Backup Exec un destino para restaurar el sistema. El nombre del equipo, el directorio de Windows (
%systemdrive%:\%windir%) y el sistema de archivos (NTFS)
deben ser los mismos que en la instalación anterior. Los archivos de copia de seguridad sobrescribirán esta instalación y restaurarán la configuración original del sistema, la configuración de la aplicación y la configuración de seguridad.
a. Conecte el equipo de destino a un hub o switch (se requiere una
conexión de red durante el proceso de instalación).
b. Formatee las particiones y el sistema de archivos de modo que tengan un tamaño igual (o mayor) que el que tenían antes del error.
c. Como parte de la instalación, el equipo se unirá a un dominio. Asegúrese de que el
dominio y el
nombre del equipo coincidan con la configuración previa al desastre.
d. Durante la instalación, se le pedirá que cree un usuario. En este artículo, se asume que el nombre de usuario es "
Usuario de restauración " y la contraseña es "
P@ssw0rd".
Este usuario será el administrador del dominio. Tenga en cuenta que la contraseña suministrada para este usuario también será utilizada por Windows para crear la cuenta
\Administrator. Esta cuenta se utilizará para ejecutar el trabajo de restauración del estado del sistema. No debería necesitarse ninguna configuración adicional de los usuarios.
2. Actualice completamente el sistema operativo limpio.
- El DNS se establece en 127.0.0.1 durante la instalación. Añada la configuración de
DNS correcta al adaptador de red para acceder a Internet.
- Microsoft lanzó las actualizaciones para garantizar una restauración exitosa.
- Tenga en cuenta que, dado que WSUS se instala de forma predeterminada, debe hacer clic en el vínculo "
Buscar actualizaciones online de Microsoft" en la parte inferior de la página de Windows Update para forzar la instalación de todas las actualizaciones vigentes.
3. Instale Backup Exec en un directorio que no sea el directorio donde se lo instaló originalmente (esto es una instalación temporal).
a. Elija una instalación personalizada
b. BE puede dejarse en modo de prueba
c. Si se deja en modo de prueba, opte por instalar las siguientes opciones:
- Active Directory Recovery Agent
- Agente para Microsoft Exchange Server
- Agente para Microsoft SharePoint
- Agente para Microsoft SQL Server
d. Cambie la ubicación de instalación a otra unidad o ruta de archivo, por ejemplo: C:\Program Files\Symantec\BERestore
e. Utilice la nueva cuenta Usuario de restauración de administrador de dominio del paso 1 como cuenta de servicio. Backup Exec utilizará esta cuenta para realizar la mayoría de las siguientes tareas.
f. Cambie la ubicación de instalación de SQL a C:\Program Files\Microsoft SQL Server\BERestore
g. Instale los controladores del dispositivo si se le solicita la unidad de soporte conectada.
4. Termine la instalación y
reinicie el servidor.
5. Ejecute
Actualización directa para aplicar todos los parches en Backup Exec. Las actualizaciones se lanzaron para garantizar una restauración exitosa.
6. Inicie Backup Exec y
configure el almacenamiento en la ubicación en la que se encuentran los conjuntos de copias de seguridad. Ignore los mensajes que indican que este almacenamiento está siendo utilizado por otra versión de BE.
7. En la pestaña Dispositivos,
haga un inventario del dispositivo de copia de seguridad para determinar qué archivos/cintas contiene.
8.
Catalogue los soportes que contienen la última copia de seguridad completa del equipo que desea recuperar.
- Si las copias de seguridad diferenciales/incrementales subsiguientes se encuentran en soportes separados, catalóguelas también.
- Catalogar las cintas y los archivos puede tardar un poco. Si las copias de seguridad residen en el disco, a menudo se puede deducir cuáles son los archivos correctos para la restauración al observar los registros de fecha en los archivos.
- Si hay muchos archivos, mover estos archivos a su propia carpeta de copia de seguridad en disco puede garantizar que solo se cataloguen los archivos necesarios y puede ahorrar tiempo valioso.
FASE 2: Restauración del SO:
Nota: No es necesario restaurar Exchange y SBS Monitoring primero, pero eso permite ahorrar tiempo. La omisión de este paso es opcional. Si se realiza este paso, Exchange estará en funcionamiento no bien se restaure el SO. Los usuarios podrán tener acceso a su correo electrónico mientras se están restaurando otras aplicaciones en el servidor.
Durante la instalación de SBS 2008, Exchange 2007 se instala y se configura. Hay dos bases de datos predeterminadas. Si la instalación fue personalizada, edite las bases de datos del servidor de Exchange para que coincidan con las configuraciones previas al desastre antes de ejecutar trabajos de restauración o vaya al paso 3 ahora y restaure Exchange después del SO.
1. Abra la
Consola de gestión de Exchange
- Haga clic en
Configuración del servidor y, luego, en
Buzón
- Para cada base de datos, haga clic con el botón derecho y seleccione
Propiedades
- Comprobación: No monte esta base de datos en el inicio (en caso de tener más reinicios después del trabajo de restauración de Exchange)
- Comprobación: Esta base de datos se puede sobrescribir con una restauración
2. Abre un nuevo
trabajo de restauración.
- En la pestaña
selecciones, seleccione:
- Todas las bases de datos de Exchange
- Las siguientes bases de datos de SQL
SBSMONITORING\SBSMONITORING
No trate de restaurar la base de datos principal, modelo o MSDB de ninguna instancia en este momento.
- En la pestaña
Microsoft Exchange:
- Seleccione Desmontar antes de restaurar.
- Confirme después de completar la restauración solamente si no hay registros de transacciones que restaurar.
- Anule la selección de Montar base de datos después de restaurar (se montarán una vez que se haya recuperado el estado del SO/sistema).
- En la pestaña
Microsoft SQL:
- Desconecte la base de datos existente.
- Sobrescriba la base de datos existente.
-
Ejecute este trabajo de restauración.
3. Reinicie el equipo en el
modo de restauración de servicios del directorio (DSRM).
a. Inicie
MSConfig (Inicio, Ejecutar, msconfig), vaya a la pestaña Arranque, haga clic en Arranque seguro y, luego, en Reparar Active Directory.
b. Reinicie
c. Inicie sesión
- Haga clic en Cambiar usuario
- Otro usuario
- Credenciales:
Administrador con la
P@ssw0rd que se creó durante la instalación de Windows 2008 SBS.
4. Cambie los servicios de Backup Exec para iniciar como sistema local
a. Haga clic con el botón derecho en el icono
Mi PC en el escritorio y seleccione
Gestionar.
b. Expanda el nodo
Servicios y aplicaciones .
c.
Haga clic en
Servicios.
d. Durante los siguientes servicios de Backup Exec, cambie la cuenta de inicio de sesión a la
Cuenta del sistema local. Haga clic con el botón derecho en Propiedades, inicie sesión.
- Backup Exec Agent Browser
- Soportes y dispositivos de Backup Exec
- Backup Exec Job Engine
- Servidor Backup Exec
Nota: El primer servicio suele tardar mucho (de 3 a 5 minutos) en confirmar el cambio.
Nota: Backup Exec Remote Agent para Windows y SQL Server (BKUPEXEC) debería ejecutarse en "Cuenta del sistema local" de forma predeterminada.
5.
Inicie los servicios de Backup Exec
6.
Inicie Backup Exec
7. Cambie la cuenta de inicio de sesión del sistema para utilizar la cuenta de administrador:
a. Haga clic en
Red, Cuentas
de inicio de sesión
b. Edite la
CUENTA DE INICIO DE SESIÓN DEL SISTEMA.
NO añada una segunda cuenta.
c. Se mostrará una solicitud de contraseña durante la edición de esta cuenta porque el usuario de dominio es el propietario. Escriba la misma contraseña para continuar:
P@ssw0rd.
d. Cambie el nombre de usuario a
\Administrator. La contraseña es la misma y, por lo tanto, no debería ser necesario editarla. Tenga en cuenta que se está utilizando el nombre de equipo
NETBIOS, en lugar del nombre de dominio completo
8. Abra un nuevo trabajo de
restauración.
- En la pestaña
Selecciones , seleccione:
- La unidad C:.
- Cualquier otra unidad necesaria para el arranque si se personalizó este servidor
- El estado del sistema
- Componentes de instantáneas
a. Para las copias de seguridad
incrementales, seleccione las copias de seguridad completas y
todas las copias de seguridad incrementales posteriores.
b. Si se van a restaurar conjuntos de copias de seguridad
diferenciales, seleccione solo el
último conjunto diferencial.
- En la pestaña
Información general , seleccione:
- Restaurar toda la información de los archivos y directorios
- Preservar árbol
- Restaurar sobre archivos existentes
- En la pestaña
Opciones avanzadas, seleccione:
- Sobrescribir la configuración de hardware existente
- Restaurar los puntos de unión...
- Marque este servidor como árbitro principal...
- Haga clic en
Ejecutar ahora para iniciar la restauración.
- Una vez terminada la restauración, debería aparecer un aviso que indica que el sistema se debe reiniciar para finalizar. Espere para reiniciar.
- Si recibe un error durante la restauración del estado del sistema, deténgase e investigue el error antes de reiniciar el servidor.
9. Habrá al menos dos instancias de SQL para una configuración básica. Sus bases de datos principales se encuentran en los siguientes directorios.
SBSMONITORING C:\Program Files (x86)\Microsoft SQL Server\MSSQL.1\MSSQL\Data
BKUPEXEC C:\Program Files (x86)\Microsoft SQL Server\MSSQL.2\MSSQL\Data
Instancia x86 adicional C:\Program Files (x86)\Microsoft SQL Server\MSSQL.3\MSSQL\Data
Instancia de x64 adicional C:\Program Files\Microsoft SQL Server\MSSQL.1\MSSQL\Data
- En cada uno de los directorios mencionados, excepto SBSMonitoring, que ya está listo, localice los archivos con las extensiones $4IDR:
a. Para eliminar el atributo del archivo de solo lectura, haga clic con el botón derecho en cada archivo y seleccione Propiedades.
b.
Cambie el nombre de todos los archivos para que tengan la extensión de archivo correcta.
Nombre de archivo de base de datos o registro sin conexión |
Cambiar nombre a |
MASTER$4IDR |
MASTER.MDF |
MASTLOG$4IDR |
MASTLOG.LDF |
MODEL$4IDR |
MODEL.MDF |
MODELLOG$4IDR |
MODELLOG.LDF |
Nota: Según la instalación y la configuración de SQL, también puede existir una base de datos MSDB.
10. Abra el directorio de instalación de Backup Exec original que se acaba de restaurar con la unidad C.
C:\Program Files\Symantec\Backup Exec\Data.
a. Haga copias de los siguientes 4 archivos
b. Cambie el nombre de las copias:
Copie los siguientes archivos: |
Cambie el nombre de las copias a: |
| BE_DLO.mdf.bak |
BE_DLO.mdf |
| BE_DLO_log.ldf.bak |
BE_DLO_log.ldf |
| bedb_dat.bak |
bedb_dat.mdf |
| bedb_log.bak |
bedb_log.ldf |
Estos archivos son solo bases de datos en blanco que BEUtility suele utilizar para cargar una base de datos en blanco en la aplicación. Si usted no tiene los archivos anteriores, la instancia de SQL bkupexec no se iniciará después de la restauración del sistema operativo. Tendrá que ejecutar una instalación de reparación de Backup Exec para continuar después del reinicio.
11. Reinicie el servidor
Fase 4: Restaurar aplicaciones
Si todos los pasos anteriores funcionaron correctamente, el servidor debería estar en funcionamiento. Todos los servicios de Active Directory y Exchange deberían estar en funcionamiento. Los pasos 9 y 10 pusieron en funcionamiento la instancia de SQL, pero todavía tenemos que restaurar la base de datos de Backup Exec original y, luego, catalogar nuevamente el conjunto de copias de seguridad más reciente.
Backup Exec
12. Restaurar la base de datos de Backup Exec
- Inicie C:\Program Files\Symantec\Backup Exec\BEutility.exe
- Haga clic en Todos los servidores de soportes, haga clic con el botón derecho en el nombre del equipo y, luego, haga clic en Recuperar base de datos.
- Haga clic en Quitar y volver a cargar desde copia de seguridad
- Haga clic en Aceptar.
- Repita los pasos anteriores, pero esta vez cambie la instancia de base de datos a DLO antes de hacer clic en Aceptar.
13. Ejecute un inventario y un trabajo de catálogo del dispositivo de copia de seguridad que contiene el conjunto de copias de seguridad más reciente.
- Nota: Es normal que un servidor restaurado no sepa sobre el conjunto de copias de seguridad que lo restauró.
SQL
14. Restaure las bases de datos de usuario de todas las instancias de SQL adicionales.
Base de datos de certificados de Active Directory
15. Reparar la base de datos de certificados de Active Directory.
- Abra una línea de comandos
- CD C:\windows\system32
- Ejecute el siguiente comando:
esentutil /p C:\windows\system32\certlog\Domain>--CA.edb
- Nota: El comando anterior requiere especificar el nombre del servidor y el dominio. Este nombre de archivo debe ser exacto.
- Elimine cualquier archivo con una extensión .log en el directorio C:\windows\system32\certlog.
- Inicie el servicio Servicios de certificados de Active Directory.
SharePoint
Para recuperar los componentes de SharePoint 2007 instalados con Small Business Server 2008, tendrá que ejecutar 3 trabajos de restauración.
16a. Trabajo de restauración n.° 1 de SharePoint:
- En la pestaña
Selecciones, seleccione:
a. Búsqueda de Windows SharePoint Services
- Instancia de búsqueda
-
Search-DB 1
b. WSS_Administration
- WebApplication
-
Content-DB 1
- En la pestaña
Información general, seleccione:
- Restaurar sobre archivos existentes
- En la pestaña
SharePoint, seleccione:
- Reemplazar la base de datos existente
- En la pestaña
SQL, seleccione:
- Desconectar la base de datos de destino existente.
- Sobrescribir la base de datos existente
- Haga clic en
Ejecutar ahora para iniciar la restauración.
16b
. Trabajo de restauración n.° 2 de SharePoint:
- En la pestaña
Selecciones, seleccione:
a. Aplicación web de Windows SharePoint Services
- SharePoint de SBS
- Content-DB 1
- En la pestaña
SharePoint, seleccione:
- Reemplazar la base de datos existente
- En la pestaña
SQL, seleccione:
- Desconectar la base de datos de destino existente.
- Sobrescribir la base de datos existente
- Haga clic en
Ejecutar ahora para iniciar la restauración.
16c. Trabajo de restauración n.° 3 de SharePoint:
- En la pestaña
Selecciones, seleccione:
a. Base de datos de configuración
- En la pestaña
SharePoint, seleccione:
- Reemplazar la base de datos existente
- En la pestaña
SQL, seleccione:
- Desconectar la base de datos de destino existente.
- Sobrescribir la base de datos existente
- Haga clic en
Ejecutar ahora para iniciar la restauración.
Windows Server Update Service
17. Restaurar WSUS
- En la pestaña
Selecciones, seleccione:
- Microsoft##SSEE
-
SUSDB
- No seleccione Principal, Modelo o MSDB.
- En la pestaña
SQL, seleccione:
- Desconectar la base de datos de destino existente.
- Sobrescribir la base de datos existente
- Haga clic en
Ejecutar ahora para iniciar la restauración.
Exchange
Si omitió el primer trabajo de restauración de Exchange por cualquier motivo, aquí están los pasos que debe seguir para restaurar Exchange después del trabajo.
18a. Abra la
Consola de gestión de Exchange
- Haga clic en
Configuración del servidor y, luego, en
Buzón
- Para cada base de datos, haga clic con el botón derecho y seleccione
Propiedades
- Comprobación: Esta base de datos se puede sobrescribir con una restauración
18b. Abra un nuevo trabajo de
restauración:
- En la pestaña
Selecciones, seleccione:
- Almacén de información de Microsoft
- Todos los grupos de almacenamiento (los predeterminados son el primero y segundo grupo de almacenamiento)
- En la pestaña
Exchange
, basta con los valores de configuración predeterminados. Son los siguientes:
- Confirmar después de que se complete la restauración
- Montar base de datos después de la restauración
- Tenga en cuenta que usted no tendrá que desmontar primero, ya que las bases de datos existentes son del sistema operativo de restauración y no se montarán en este sistema operativo.
Fase 5: Revisión final
- Abra los servicios de Windows y clasifique por tipo de inicio. Todo lo que aparece como automático debe iniciarse (excepto los servicios de inicio retardado). Solucione los problemas de cualquier servicio que no arranque.
- Elimine los directorios de instalación temporal para Backup Exec:
- Una vez que todas las aplicaciones se ejecuten de la manera esperada, revise los registros de eventos de Windows. Busque cualquier error que no haya existido antes de la restauración y abórdelo de manera individual.
Applies To
Requisitos
1. Un dispositivo de copia de seguridad conectado al equipo que se está recuperando. Esto puede ser una unidad de cinta, cambiador, almacenamiento interno o USB si solo se generó un error en la unidad del SO.
2. Una copia de seguridad completa que se va a recuperar, así como las copias de seguridad incrementales/diferenciales posteriores.
- Unidad C:, junto con cualquier otra unidad que tenga aplicaciones instaladas en ella.
- Copia de seguridad del estado del sistema correspondiente a la fecha de la copia de seguridad de la unidad C:. Cuanto más cercana sea la fecha de la copia de seguridad del estado del sistema a la de la unidad C:, más probable será que el trabajo de restauración se realice correctamente.
- Componentes de instantáneas.
- Copias de seguridad de SQL de todas las instancias
- Copias de seguridad del almacén de información de la base de datos de Exchange.
3. Los soportes de instalación de Windows 2008 Small Business Server y la clave.
4. Backup Exec 12 o superior.
- Para garantizar el éxito de la restauración, utilice Backup Exec 2010 R3 SP2 (o posterior) para ejecutar los trabajos de restauración, independientemente de la versión de Backup Exec que se ejecutaba en el servidor en el momento de la copia de seguridad.
- El trabajo de restauración se puede ejecutar en modo de prueba; no es necesario tener una licencia de Backup Exec. La versión de Backup Exec original y las licencias se restaurarán con la unidad C:.
https://trialware.norton.com/files/fc/Backup_Exec_2010_13.0_R3_SP1_MultiPlatforms_Multilingual_DVD.iso
5. Controladores para la tarjeta de red.