Gestión de CASO de Backup (Central Administration Server Option) Exec en un entorno a gran escala.

Artículo:: 100037309
Última publicación: 2017-12-08
Clasificaciones: 0 0
Producto(s): Backup Exec

Problema

Gestión de CASO de Backup (Central Administration Server Option) Exec en un entorno a gran escala.

Solución

El propósito de este documento es ayudar a los administradores que utilizan la opción CASO de Backup Exec en entornos a gran escala. El documento contiene consejos sobre la instalación de entornos a gran escala y las prácticas recomendadas sobre la gestión de la instalación de Backup Exec. Además, incluye una sección de solución de problemas básicos para resolver problemas que puedan surgir.
 
Sección 1: Instalación y actualización de CASO.
En esta sección, se analizarán las prácticas recomendadas para la instalación por primera vez de CASO de Backup Exec en una configuración a gran escala. Esta sección también brinda consejos para actualizar un entorno existente CASO de Backup Exec a gran escala. La primera parte de la sección se centrará en las instalaciones nuevas y describe brevemente qué es CASO. Además, esta sección proporciona consejos útiles para las personas que desean realizar alguna actualización que no se consideró al implementar inicialmente la instalación de CASO de Backup Exec.
 

 
Nueva instalación de CASO
 
CASO (Central Administration Server Option) se ha diseñado para gestionar otros servidores de soportes que se conocen como servidores MMS (servidores de soportes gestionados). El servidor CASO es el servidor desde el cual es posible crear trabajos y delegarlos a servidores MMS específicos o a un grupo de servidores MMS. Además, desde este servidor, se pueden supervisar los trabajos que se ejecutan en cada uno de los servidores MMS. Para obtener información más detallada sobre la funcionalidad de estos roles de servidor, consulte la Guía del administrador de Backup Exec.
 
Si bien el servidor CASO tiene la funcionalidad para realizar todas las tareas de un servidor de soportes en un entorno a gran escala, se recomienda que se le asigne el rol de servidor de administración únicamente. El motivo es que el servidor CASO tendrá una gran carga de recursos de E/S cuando se comunique con los servidores MMS y los gestione.
 
Al seleccionar uno o más servidores donde instalar CASO, se recomienda que el sistema cumpla los siguientes requisitos del sistema, sobre todo si Windows está agrupado en clústeres o en un entorno SAN (red de área de almacenamiento):
 
SQL 2000 o SQL 2005. Al instalar un servidor CASO de Backup Exec, existe la opción de utilizar una base de datos SQL 2005 Express para almacenar información sobre la instalación. Es suficiente para instalaciones de CASO más pequeñas, de hasta 20 servidores MMS. Sin embargo, cuando se debe gestionar un gran número de servidores, las limitaciones en el tamaño máximo de la base de datos, la cantidad de RAM que se puede ser utilizar y el número de procesadores influyen en el rendimiento del servidor CASO. SQL Server debe estar instalado a nivel local para lograr un rendimiento óptimo, aunque se puede utilizar un servidor remoto SQL 2000 o 2005. Debido a la gran cantidad de escrituras en disco que se realizarán en la base de datos, se recomienda asignar discos de alta velocidad independientes, tanto para los componentes de datos como para los de registro.
 
Memoria. Es importante que el servidor CASO tenga hasta 8 GB de memoria física (RAM) disponible. Durante las horas punta, es importante tener memoria suficiente para cargar SQL y ejecutar las operaciones de Backup Exec. Posiblemente pueda funcionar con menos memoria que 8 GB según el número de MMS y la cantidad de hardware de cinta que gestione el servidor CASO. Sin embargo, la configuración puede experimentar problemas de rendimiento o comunicación entre los equipos.
 
Procesador de 64 bits. Si bien se puede utilizar un procesador de 32 bits, se recomienda utilizar en su lugar un servidor con sistema operativo y un procesador de 64 bits. De esta forma, se mejorará en gran medida el rendimiento del servidor CASO.
 
¿Cómo se determina si la instalación de CASO permite considerar un entorno a gran escala? El aspecto importante de esta determinación depende del número de conexiones simultáneas a la base de datos. El número máximo de conexiones simultáneas con el MMS y el hardware de cinta es de aproximadamente 180; una vez que se alcanza este máximo, se pueden producir problemas de rendimiento o se pueden mostrar excepciones de base de datos en los registros de eventos de Windows. SQL Express 2005 no limita la cantidad de conexiones. Sin embargo, como se ha mencionado, sus limitaciones están en el número de CPU que puede utilizar y el tamaño de la base de datos, que es de 4 GB como máximo. Además, el límite máximo para MMS es 90 cuando los catálogos están centralizados, independientemente de la versión de SQL que se utilice o el hardware que esté disponible.
 

 
Actualización de un entorno CASO
 
A continuación se proporcionan consejos importantes para actualizar la instalación de CASO desde una versión anterior de Backup Exec.
 
 
Pasos para actualizar la configuración de CASO:
 
 
1. Asegúrese de que no haya trabajos en ejecución durante el proceso de actualización. Para ello, simplemente, ponga en espera los trabajos que estén programados para ejecutarse durante la actualización. Los servidores MMS se pueden poner en pausa también para evitar que los trabajos se ejecuten.
 
2. Detenga todos los servicios de Backup Exec en todos los servidores MMS. Esto se puede hacer desde la interfaz gráfica de usuario del servidor CASO. Si los servicios de Backup Exec del MMS no se detienen, esto puede indicar un problema y se debe resolver antes de proseguir con la actualización. Consulte la sección de solución de problemas que aparece a continuación si los servicios no se detienen como deberían.
 
3. Ejecute la instalación en el servidor CASO. Siga las directrices para la instalación y complete la actualización. Reinicie el servidor después de la instalación si se le solicita.
 
4. Cuando el servidor CASO se haya reiniciado, inicie la interfaz gráfica de usuario en el CASO para asegurarse de que la actualización se complete sin errores. A continuación, ejecute LiveUpdate para confirmar que todas las correcciones importantes se apliquen. Ejecute la instalación en cada uno de los servidores MMS. Siga las directrices para la instalación y complete la actualización. Reinicie el servidor después de la instalación (si se solicita) y ejecute LiveUpdate para confirmar que los mismos parches se apliquen al MMS, como en el servidor CASO.
 
5. Una vez que los servidores MMS se hayan actualizado, verifique que el estado de comunicación de todos los servidores CASO sea correcto. Para los servidores MMS que muestren el estado Sin comunicación, consulte la sección de solución de problemas de este documento.
 
6. Si todos los servidores MMS se visualizan correctamente junto con los trabajos y los dispositivos, la actualización se ha completado con éxito. Si una gran cantidad de trabajos están programados para ejecutarse una vez que se reanudan, se recomienda reanudarlos de a poco, en lugar de ejecutarlos al mismo tiempo. 

 
Al realizar una actualización a gran escala, a veces no es posible actualizar de una vez todos los servidores MMS en la instalación de CASO. Debido a esto, es posible que algunos servidores MMS deban dejarse temporalmente en una revisión anterior hasta que se puedan actualizar estos equipos.
 
Por ejemplo, cuando se usa la revisión 7170 de Backup Exec 11d, estos servidores MMS pueden gestionarse temporalmente desde la revisión 1364 del servidor CAS 12.0.
 
La siguiente información muestra las versiones de actualización temporales compatibles:
 
 
CAS actualizado Compatibilidad con MMS temporal
11.0.7170 11.0.6235
12.0.1364 11.0.7170
12.5.2213 12.0.1364
   

 
Veritas avala las actualizaciones continuas temporales para una versión anterior de Backup Exec, pero no para períodos prolongados, ya que las funciones de la versión más reciente no se pueden utilizar y, si se produce algún problema con la versión anterior de MMS, se recomienda proseguir con la actualización de dicho equipo antes de realizar cualquier solución de problemas más extensa.
 

 
Sección 2: Gestión de un entorno CASO a gran escala.
 
 
La gestión de la instalación de CASO es muy importante para asegurarse de que la instalación a gran escala funcione de manera eficaz. A continuación, se presentan algunos consejos de gestión que le ayudarán a hacer que la instalación a gran escala se ejecute sin problemas y de manera eficaz.
 

 
Consejos de gestión
 
Gestión de red. Es importante resolver rápidamente los problemas de red. Se recomiendan las IP fijas para evitar los problemas de DNS. Además, se recomienda contar con una red de gigabyte para el entorno CASO. Cuanto más rápida sea la red, mejor se ejecutará el entorno CASO. También se recomienda desactivar el ajuste de ahorro de energía en las tarjetas NIC. Asimismo, se deben reemplazar las tarjetas NIC que parecen tener problemas intermitentes, ya que las tarjetas de red defectuosas pueden causar problemas en la red que afectarán el rendimiento de la instalación de CASO.
 
Mantenimiento de bases de datos (BD). Es importante realizar periódicamente el mantenimiento de las bases de datos, que está programado para ejecutarse de forma predeterminada todos los días a las 4 a. m., tal como se muestra en Herramientas > Opciones > Mantenimiento de la base de datos. A fin de obtener un rendimiento óptimo de las copias de seguridad, se recomienda programarlo para que se ejecute cuando el entorno CASO no realice ningún trabajo. El mantenimiento de la base de datos se puede ejecutar en los servidores MMS al mismo tiempo que en CASO. Una vez más, no debe haber trabajos en ejecución durante el proceso de mantenimiento de la base de datos para asegurar un rendimiento óptimo de las copias de seguridad, de las restauraciones y de las comunicaciones del entorno CASO. También se efectúa una copia de seguridad de CASO y de cada base de datos MMS.
 
Gestión de alertas. Es muy recomendable que las alertas activas se respondan periódicamente. La acumulación de alertas activas puede afectar el rendimiento del entorno CASO. Las alertas que indican problemas en los servidores MMS también deben investigarse.
 
 
Servidores MMS con estado Sin comunicación.  Si los servidores MMS entran en el estado Sin comunicación, se recomienda resolver esta situación de inmediato. Por lo general, indica un problema en la red. Si el problema no está en la red, consulte la sección de solución de problemas para obtener consejos sobre cómo revertir el servidor MMS a un buen estado de comunicación. Si los servidores MMS se eliminan definitivamente de la instalación de CASO o se trasladan a una instalación de CASO diferente, estos nodos de MMS se deben eliminar desde la interfaz gráfica de usuario de los servidores de soportes en el servidor CASO. Esto es importante, dado que el servidor CASO intentará comunicarse con estos servidores y generará un tráfico de red innecesario.
 
Credenciales de dominio. Se recomienda utilizar cuentas de administrador de dominio para la autenticación entre CASO, MMS y los equipos que tienen Remote Agent for Windows (RAWS) instalado.
 

 
Sección 3: Uso de la utilidad BEUTILITY para volver a configurar MMS.
 
Para volver a configurar el entorno CASO para convertir un servidor de soportes independiente Backup Exec en un MMS o eliminar un servidor MMS del entorno CASO, realice los pasos que se indican a continuación:
 
Convertir un servidor de soportes independiente en un MMS
 
1. Inicie BEUTILITY.EXE. El archivo ejecutable .exe se encuentra en la carpeta del programa Backup Exec ( X:\Program Files\Symantec\Backup Exec).
 
2. Haga clic con el botón derecho en Todos los servidores de soportes y seleccione Nuevo servidor de soportes. Busque el servidor de soportes independiente para convertirlo en un servidor MMS.

 
3. Después de añadir el servidor de soportes, resalte el equipo en el panel de resultados. Vaya a la lista de tareas. En la sección Tareas de CASO, seleccione Establecer servidor de gestión central.
 
4. Introduzca el nombre del servidor CASO y seleccione las opciones de almacenamiento de catálogos. De forma predeterminada, se selecciona Distribuido. Esta es la misma opción de almacenamiento que una nueva ejecución de MMS mediante la instalación. Seleccione Aceptar para completar la operación.
 
5. Vaya al servidor CASO para verificar que el MMS se visualice y que el estado de comunicación esté habilitado. Si el servidor no se visualiza correctamente, consulte la sección de solución de problemas que aparece a continuación.
 

 
Eliminación de un MMS de un entorno CASO
 
1. Inicie BEUTILITY.EXE desde la línea de ejecución. El archivo ejecutable .exe se encuentra en la carpeta del programa Backup Exec ( X:\Program Files\Symantec\Backup Exec\Data).
 
2. Haga clic con el botón derecho en Todos los servidores de soportes y seleccione Nuevo servidor de soportes. Busque el servidor de soportes independiente para convertirlo en un servidor MMS.
 
3. Después de añadir el servidor de soportes, resalte el equipo en el panel de resultados. Vaya a la lista de tareas. En la sección Tareas de CASO, seleccione Quitar servidor de administración central. Seleccione para continuar. Una vez que se seleccione Sí para la operación, se eliminará el servidor MMS.
 
 
4. Vaya al servidor CASO después de unos pocos minutos. El MMS eliminado del entorno CASO pasará al estado Sin comunicación . Como el MMS ya no forma parte de la configuración de CASO, deberá ser eliminado. Para eliminar el MMS, vaya a la ficha Servidores de soportes, haga clic con el botón derecho en MMS y seleccione Eliminar. Esto eliminará el servidor MMS de la base de datos. Los trabajos que se dirigen a este servidor MMS se deben redirigir a un servidor MMS diferente para ejecutarse. Además, se mostrará un mensaje para redirigir los trabajos al eliminar el MMS.
 

 
Nota:   BEUTLITY también se puede utilizar para otras tareas básicas, como iniciar y detener los servicios de Backup Exec, o mover el servidor CASO. Sin embargo, estas tareas avanzadas deben realizarse con precaución y con la asistencia del Equipo de asistencia técnica de Backup Exec en caso de duda.
 
Sección 4: Consejos para la solución de problemas.
 
A veces, se pueden producir problemas de comunicación con el servidor CASO. Cuando se produce un problema de comunicación, los servidores MMS pueden entrar en el estado Sin comunicación . Los problemas de comunicación también pueden afectar los trabajos y hacer que entren en un estado de Comunicación detenida o en un estado listo debido a que no hay servidores de soportes disponibles. La mayoría de los problemas se pueden resolver con los consejos de solución de problemas que aparecen a continuación.
 

 
Consejos para la solución de problemas de comunicación con MMS
 
1. Actualice el firmware y los controladores con el último nivel de hardware de cada servidor (SCSI/RAID, HBA, tarjeta de red, etc.), especialmente, para los casos en que SAN se incluya en la instalación de CASO. Confirme que el último Service Pack de Microsoft y los parches se hayan aplicado en cada equipo también.
 
2. Verifique que el servidor CASO pueda hacer ping al MMS por su nombre. Si el servidor CASO no puede hacer ping al MMS, es posible que haya un problema con la red, y será necesario contactar con un administrador de red. Si el servidor CASO puede hacer ping al MMS por su nombre, siga el paso 3.
 
3. Remoto en MMS.  Verifique que los servicios de Backup Exec se estén ejecutando. Si no puede establecer remoto o no tiene acceso a MMS, vaya al paso 4.
 
4. Si el MMS puede hacer ping por el nombre y los servicios de Backup Exec se están ejecutando, detenga los servicios de Backup Exec en MMS. Esto se puede hacer desde el servidor CASO. Para ello, haga clic con el botón derecho en un MMS en la ficha Servidores de soportes o vaya directamente a MMS. Si los servicios de Backup Exec no se detienen y parecen estar bloqueados, puede que haya un problema. Utilice el Administrador de tareas para detener el servicio que no se puede detener. Cuando los servicios se detengan, reinicie los servicios de Backup Exec. Espere unos minutos y, a continuación, verifique el servidor CASO para ver si el estado de comunicación de MMS está habilitado. Si el problema continúa, vaya al paso 5.
 
5. Una vez más detenga los servicios en el MMS. En MMS, vaya a la carpeta de datos en el directorio de archivos de programas de Backup Exec. Elimine los archivos Message Q. Estos archivos comienzan con msgq y tienen una extensión ".dat". Solo se pueden eliminar cuando se detienen los servicios de Backup Exec. Una vez eliminados los archivos, reinicie los servicios de Backup Exec en el servidor de MMS. Espere unos minutos y, a continuación, verifique el servidor CASO para ver si el estado de comunicación de MMS está habilitado. Si el MMS se encuentra todavía en estado Sin comunicación, vaya al paso 6.
 
6. Encuentre un momento en que el servidor CASO tenga una carga de E/S baja y no se ejecuten trabajos. Detenga los servicios de Backup Exec en el servidor CASO. Elimine los archivos Message Q desde el servidor CASO como se describe en el paso 5. Reinicie los servicios de Backup Exec en el servidor CASO e inicie la interfaz gráfica de usuario. El MMS se debe poner de vuelta en un estado de comunicación activada. Si el problema continúa, vaya al paso 7.
 
7. Utilice BEUTILITY para volver a configurar el servidor MMS para que sea un servidor de soportes independiente. Cuando se elimine como servidor MMS, vaya al servidor CASO y elimine el MMS de la ficha Servidores de soportes. Después de finalizar esta operación, utilice BEUTILITY para añadir el nuevo servidor de soportes independiente como MMS. Para obtener consejos sobre cómo mover un MMS, consulte la sección BEUTILITY de este documento. Si esto no resuelve el problema de comunicación, intente añadir el MMS mediante la ejecución de la instalación de Backup Exec de nuevo en el equipo y seleccione la opción MMS durante la instalación. Si CASO y MMS todavía no se comunican correctamente, póngase en contacto con el Equipo de asistencia técnica de Backup Exec para obtener más ayuda. 
 

¿Fue útil este contenido?